En Minacar nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes los insumos necesarios para la construcción de obras y proyectos. Dentro de estos materiales, el terraplén es uno de los insumos que nos encargamos de suministrar para apoyar estas obras de principio a fin. Su derivación etimológica es de origen francés. Nos da una idea de el significado de esta misma, “terra” de tierra, y plein que significa “lleno”. Así mismo el terraplén es una acumulación o amontonamiento de tierra o material que se ha excavado con la finalidad de rellenar un desnivel o hueco , crear un camino, hacer una defensa , entre otras aplicaciones.
Aplicaciones comunes del Terraplén
Por ejemplo, en la ingeniería civil se utiliza el terraplén para crear un plano de apoyo en un terreno que se encontraba desnivelado inicialmente. Se entiende como unas de las fases iniciales de la construcción que va a permitir la elaboración o levantamiento de la estructura sobre una superficie nivelada.
En una carretera, el terraplén se compone de diferentes partes o capas que podemos evaluar a continuación:
Como explica la imagen la coronación viene siendo la parte superior del terreno, sobre la que se apoya el firme. Las tongadas deben tener un espesor mínimo de 50cm.
El núcleo es la parte comprendida entre el cimiento y la coronación, aquí va el cuerpo o relleno de la estructura.
El espaldón es la parte exterior del relleno que va a dar soporte a la coronación desde el cimiento.
Y por último el cimiento conforma la parte inferior del terraplén que va a estar en permanente contacto con la superficie de apoyo en el terreno de construcción.
Sabemos que es realmente importante contar con este material al momento de construir. Por eso no solo te ofrecemos terraplén en las cantidades que requieras, sino también asesoría personalizada y un tiempo de carga ágil para cumplir con tus objetivos de manera oportuna.